Uso de dispositivos móviles y redes sociales en las aulas.

 

Reflexión y análisis crítico sobre el uso de dispositivos móviles y redes sociales en la educación.



Los dispositivos móviles son equipos portátiles que en sus inicios solo se utilizaban para comunicarse pero que en la actualidad se pueden hacer grandes actividades con ellos como es el uso educativo de este.

Considero que utilizar estos dispositivos en clase de la manera adecuada provoca un gran impacto en el interés, motivación y creatividad de los estudiantes, hacen que las clases sean más dinámicas y atractivas. Fomenta la curiosidad, la investigación y los trabajos grupales logrando con esto que los estudiantes sean autónomos, entregados y responsable.

Educar con ayuda de los equipos tecnológicos nos proporciona al docente oportunidades para trabajar actividades innovadoras, creativas e  individualizadas además de atender a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), teniendo siempre en cuenta la finalidad educativa y que esta genere un aprendizaje interactivo en la que los estudiantes puedan adquirir la competencia digital.



Es importante destacar que dentro del uso de los dispositivos móviles existen factores que ponen en juego la finalidad educativa de estos equipos como son:

ü Los distractores estos pueden buscar informaciones ajenas a la solicitada por el docente  es por ello que es fundamental  el recorrido del docente por el aula o equipos. Con tan solo el estudiante decir una palabra el dispositivo le busca lo que este quiere y hace que estos se distraigan de la clase.

ü La disponibilidad del dispositivo no todos los estudiantes cuentan con un dispositivo móvil al igual que la mayoría de centros no cuentan con estos. Aunque el MINERD proporcionó tabletas a los estudiantes, en sus inicios le dieron un fin educativo pero más tarde estaba destinado a cualquier otra actividad menos a la finalidad inicial. 

ü La dependencia es otro de los factores ya que el estudiante puede crear una dependencia de estos. Los juegos que los niños están realizando le producen esta adicción al dispositivo algunas redes lo tienen dominados.

Es notorio que para implementar el uso de estos dispositivos en el aula se debe de iniciar un proceso de formación tanto docente, padres y estudiantil, es importante que toda la comunidad educativa conozca la finalidad educativa del uso efectivo de los dispositivos móviles en el aula.



En cuanto a la implementación de las redes sociales en las aulas es una estrategia a la que puede recurrir el docente para transmitir una serie de contenidos y que a su vez puede educar para la vida.

El docente tiene la función de guiar al conocimiento y al uso efectivo de estas redes que podemos decir:

ü Fomenta la autonomía y el reconocimiento de sí mismo.
ü Fomenta el trabajo colaborativo.
ü Compañerismo al ser apoyo de otros.

 Gracias a las redes sociales en el ámbito educativo el docente puede compartir  distintas actividades que propicien el crecimiento analítico y tecnológico e inculcar a los estudiantes el uso correcto de estas. Utilizar la aplicación de tiktok que tanto ellos ven para bailes y juegos podemos utilizar contenidos educativos que aquí suben y provocar el diálogo a partir de lo observado en este.

Es importante que el docente este en constante monitoreo de lo que hacen en estas redes en el aspecto educativo ya que pueden tomar la actividad para otros fines y no alcanzar las competenciasrequeridas.


Gisselle Ferreira   

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